¿QUÉ ES UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

¿Qué es un Servicio de Prevención Ajeno?

Un Servicio de Prevención Ajeno o SPA o es entidad privada especializada en el área de prevención de riesgos laborales que ofrece a otras empresas sus servicios para llevar a cabo el desarrollo de las actividades preventivas exigidas por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Es obligatorio contratar un Servicio de Prevención Ajeno?

Si. Todas las empresas o autónomos, incluidas las administraciones públicas e independientemente de su actividad, riesgo o tamaño que tengan contratado al menos un trabajador, tienen el deber de protegerle frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuentas medidas sean necesarias

¿Quién tiene que contratar un Servicio de Prevención Ajeno?

El empresario, si no asume él mismo la prevención, o no designa a un trabajador para ello, o no tiene un servicio de prevención propio ni mancomunado, podrá contratar un Servicio de Prevención Ajeno

Funciones de un Servicio de Prevención Ajeno

Las funciones de los servicios de prevención se recogen básicamente en el artículo 31.3 de la Ley de PRL: Los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes, en lo referente a:

  •  El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.
  •  La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
¿Qué objetivos se alcanzan cuando la empresa gestiona adecuadamente la prevención de riesgos laborales?
  • Disminución de accidentes, incidentes y daños derivados del trabajo, así como sus consecuencias humanas, económicas y legales.
  • Lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Trabajadores más satisfechos e implicados con la empresa. Mejora del clima laboral.
  • Aumento de la productividad. Disminución de desperdicios productivos en sentido amplio.
  • Aumento de la competitividad e imagen de empresa e impulsar el desarrollo del proyecto empresarial.
  • Cumplir la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral y evitar las consecuencias legales de los incumplimientos de la misma.
¿Qué sanciones y responsabilidades tiene el empresario si no lleva a cabo estas obligaciones?

Las infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales se categorizan en leves, graves y muy graves y oscilan desde 40 euros hasta 819.780 euros.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está llevando a cabo campañas de control de oficio visitando TODAS LAS EMPRESAS para comprobar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención. Es habitual el desconocimiento por parte de los empresarios de los incumplimientos que están llevando a cabo así como la posterior estupefacción cuando les es impuesta la sanción correspondiente, pero no debemos olvidar el principio “la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento”.

Desde LABOREA Abogados queremos ayudarte y facilitarte la gestión y asesoramiento específico de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud. Si necesitas más información sobre cómo cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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